martes, 23 de marzo de 2010

TRABAJOS 3° SOBRE AGUA

GRUPOS Y PAUTAS PARA LOS TRABAJOS:

Fecha de entrega: Lunes 5 de Abril 2010 (no se aceptarán trabajos fuera del plazo)
Se acompañará la entrega con una presentación a la clase.

Se evaluará teniendo en cuenta: presentación prolija; contenidos adecuados; conceptos correctos.
No se acepta que copien la información de las páginas de internet o de libros así tal cual, deben leerla y reorganizarla!!!
Visiten TODOS los enlaces que se dan, también tienen información dentro de este blog, busquen más abajo de esta entrada.
La nota se tomará como calificación de escrito para Marzo.

GRUPO 1: Gloria Marichal, Cecilia Rodriguez, Valeria Santana.
      Tema: Importancia del Agua para la vida.
         Deben INCLUIR los siguietes puntos: 
  • Características físicas y químicas del agua (propiedades y estados del agua; el agua como disolvente).
  • Ciclo del agua.
  • Relación entre el Agua y los seres vivos (en general, no se limiten al ser humano).
  • Ejemplos e imágenes o dibujos.
Visitenlos siguientes enlaces para obtener información y realizar actividades que les ayudarán con el trabajo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/index.html (propiedades, estados y ciclo del agua)
http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/agua/acuifero/5.htm

GRUPO 2: Rodrigo Martinez; Jorge Brombauer; Braian Pécora; Aparicio Bosch.
      Tema: Preservación de recursos acuíferos.
         Deben incluir los siguientes puntos:
  • Distribución de Agua en la Tierra.
  • Fuentes de agua dulce y de agua salada (elijan un ejemplo de fuente de agua dulce y otro de agua salada, les dejo algunas páginas como sugerencia)
  • Acuífero Gauraní (qué es y qué imporatancia tiene)
Visiten los siguientes enlaces para obtener información:http://www.ecoportal.net/content/view/full/84843


http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/agua/acuifero/8.htm
http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/agua/acuifero/12.htm
http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/agua/acuifero/5.htm
http://untesorobajolospiesacuifeguaraniro.blogspot.com/2009/04/el-acuifero-guarani.html
http://agua.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Contaminacion/Rio_de_la_Plata_Sordos_Ciegos_e_Inconmovibles
http://agua.ecoportal.net/content/view/full/67599


 GRUPO 3: Sandra Acosta; Antonieta Rodríguez; Laura Gonzalez.
       Tema: Uso responsable (Racional) del Agua. Cartel (pueden acompañarlo de un informe).
         Deben incluir los siguientes puntos:
  • Utilidades que le damos los seres humanos al Agua.
  • Mal uso que hacemos del agua.
  • Recomendaciones de un uso correcto del agua.
 Pueden visitar los siguientes enlaces para obtener información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
http://educasitios.educ.ar/grupo094/?q=node/58



GRUPO 4: Cesar González; Gastón Fabra; Catriel Ibarra; Luis Marichal.
     Tema: Contaminación de los Ecosistemas acuáticos.
        Deben incluir los siguientes puntos:
  • Formas de contaminación de lagos, ríos, arroyos, mares, etc.
  • Forma en que la contaminación afecta a los seres vivos de esos ecosistemas.
Visiten los siguientes enlaces para obtener información:

http://educasitios.educ.ar/grupo094/?q=node/60
http://educasitios.educ.ar/grupo094/?q=node/61
http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/11cagu/110ConAg.htm
http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/11cagu/120ProcC.htm


GRUPO 5: Sabrina Palomeque; Alejandra Ortiz; Carolina Benitez; Sharon Trucido.
      Tema: Importancia del agua potable para la vida humana.
           Deben incluir los siguientes puntos:
  • Qué es el agua potable.
  • Cómo se potabiliza el agua.
  • Qué importancia tiene el uso del agua potable.
  • ¿Todos los seres humanos tienen acceso al agua potable? (Desarrollen e incluyan ejemplos)
  • Derecho humano al agua.
Visiten los siguientes enlaces para obtener información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Uruguay
http://agua.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Agua/Agua_Potable_Un_Recurso_Escaso
http://agua.ecoportal.net/content/view/full/75376

lunes, 22 de marzo de 2010

La importancia de los Recursos Hídricos

El Agua es un servicio ambiental imprescindible para el desarrollo de la vida y es el principal regulador de los ecosistemas naturales.

Es un recurso FRÁGIL porque su uso inadecuado compromete su disponibilidad; está en peligro porque el consumo total de agua dulce en el planeta se duplica cada 20 años. Es ESCASO porque solo el 1% del total del agua del planeta está disponible para uso humano; y es AGOTABLE porque su degradación puede ser irreversible.

Sistema Acuífero Gauraní:
El Sistema Acuífero Guaraní constituye una importante reserva de agua situada en los territorios limítrofes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Estos países han tomado la iniciativa de realizar diversas investigaciones científicas, a través del llamado "Proyecto Acuífero Guaraní", para conocer mejor la naturaleza del acuífero y así mantener el delicado equilibrio ecológico de éste.
El Acuífero Guaraní es una unidad hidrogeológica específica, cuyo inicio del proceso de formación esta distante en el pasado geológico, hace ya centenares de millones de años. Razón más que suficiente para proteger esta invaluable e irrepetible riqueza natural.

El Agua y nosotros

El agua es necesaria para la vida del hombre,los microorganismos, los animales y los vegetales. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia; antes de que llegaran los Españoles, los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.

Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade.
Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.
El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:

  • regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;
  • su gran fuerza genera energía;
  • el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
  • en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias.

22 de Marzo: Dia Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 22 de Diciembre de 1992, la Resolución A/RES/47/193 por la cual el 22 de Marzo de cada año fue declarado el Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los Estados a consagrar este Día, dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la toma de conciencia pública, a través de la producción y la difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones, relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

viernes, 12 de marzo de 2010

Tejidos Animales: MUSCULAR

Tejido Muscular:

Los tejidos musculares están muy especializados para la contracción.
Hay tres tipos, clasificados según la apariencia y la ubicación...


Tejido Muscular Esquelético:

Este tejido está formado por manojos de células cilíndricas (10-100 mm), muy largas (de hasta 30 cm), multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas también fibras musculares esqueléticas. Los núcleos de las fibras se ubican en los bordes (periferia).
Cada fibra muscular recibe una terminación del axón de una neurona motora.
El tejido muscular esquelético recibe este nombre porque está asociado a los huesos y su contracción permite el movimiento. Su control es voluntario.


Tejidos animales: CONJUNTIVO

TEJIDOS CONJUNTIVOS: Características y Funciones









Los tejidos conjuntivos , son una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

La matriz extracelular es una red organizada, formada por una variedad de glúcidos y de proteínas, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:

- Mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo (TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS).

- Contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria.

- Constituir un medio adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos.

- Almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo (TEJIDOS ADIPOSOS).

- Formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos (TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS).

- Formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión (Fig. 7): TEJIDOS CARTILAGINOSOS.

- Formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión (Fig. 8): TEJIDOS ÓSEOS.

Tejido Conjuntivo Laxo

En la sustancia extracelular (fluida), hay muchas Fibras elásticas y de Colágeno, que le dan gran resistencia a la tracción (las de colágeno), asi como la capacidad de volver a la forma original después de eso(las elásticas).
    Tejido conjuntivo Fibroso Denso:
 
Predominan las fibras gruesas de colágeno, que pueden estar ordenadas o desordenadas, por lo cual se clasifican en:
 
- Tejido Conjuntivo Denso Irregular (A): las fibras forman una red en todas direcciones. Las células están ubicadas entre esas fibras. Encontramos este tejido en la dermis (2°capa de la Piel), el hígado y los gánglios linfáticos.
 
- Tejido Conjuntivo Denso Regular (B): las fibras se organizan en haces ordenados, que seguen una dirección segun el requerimiento de la resistencia que deban tener.Las células se unbican en largas líneas entre 2 haces de fibras.
                                               
A  
 
 B
   
 










Tejido Conjuntivo ADIPOSO
 
El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres.
 
 Recuerden que este tipo de tejido conjuntivo tiene células especiales llamadas "adipositos", que almacenan lípidos (grasas), como reserva y también como aislante del frío.
 Podrás orservar unas células de forma mas o menos esféricas, con un "punto" en el borde que corresponde al Núcleo. Cada adiposito está ocupado por una vacuola (tipo de organelo)que contiene los lipidos, es lo que observas en blanco abarcando casi toda la célula. El citiplasma queda también en los bordes.

En la figura A puedes apreciar mejor ésto...

A                                                                
B

 Tejido Conjuntivo CARTILAGINOSO:

Está formado por una abundante matriz extracelular sólida pero Flexible, en la cuál los condrocitos (células del cartílago) se ubican en espacios llamados lagunas
La imagen A es de Cartílago Elástico; en la imag. B pueden ver las lagunas (más claras) en las que están los condrocitos; en la imag. C pueden observar la apariencia microscópica del cartílago de las articuaciones.

A
  

B

 C


Tejido Óseo:

El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular que acumula CAlcio, ese calcio queda como un afuente que se extrae de los huesos cuando el organismo lo necesita.
Algunas imágenes de Tejido óseo...







































COMO TAREA:
- Elije una de las imágenes (menos las de Tej. Adiposo), y copiala prolijamente en tu cuaderno con los colores que observas. No olvides escribir al pie de la imagen a que corresponde.Si haces click sobre algunas imágenes puedes ampliarlas un poco.

jueves, 11 de marzo de 2010

Tejidos Animales: Epitelial de REVESTIMIENTO

Esta imagen correponde a Tejido Epitelial de Revestimiento,  (imag. A) estratificado (varias capas). (imag. B) pseudoestratificado (una capa que parece varias porque las células tienen diferentes alturas)

A                                             


B



Tejidos Animales: Epitelial GLANDULAR

En estas imagenes pueden ver Tejido Epitelial Glandular similar al que observamos en el laboratorio... pueden observarlas formaciones glandulares que describimos en clase.

Las Glándulas pueden tener estas formas: