sábado, 31 de agosto de 2013

3ro Actividad 3: TIPOS DE DROGAS

Tipos de Drogas

De acuerdo con el efecto que producen en el SNC las drogas
se clasifican de la siguiente manera: drogas depresoras, drogas
estimulantes, drogas perturbadoras.

Drogas depresoras del sistema nervioso central
Se trata de una familia de sustancias que tienen en común la
capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del SNC -
Sistema Nervioso Central, provocando reacciones que pueden ir
desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento
cerebral.
Las más importantes de este grupo son:
Alcohol
Opiáceos: heroína, morfina, metadona, propoxifeno, meperidina, etc.
Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad
Hipnóticos: pastillas para dormir
Solventes (inhalantes): pegamentos, nafta, pinturas, etc.

Drogas estimulantes del sistema nervioso central
Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual
del SNC, provocando un estado de activación que puede ir por
ejemplo, desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo
de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de
cocaína o anfetaminas.
Entre estas drogas, podemos destacar por su relevancia las siguientes:
Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína
Estimulantes menores: nicotina
Xantinas: cafeína, teobromina, etc.

Drogas perturbadoras del sistema nervioso central
Sustancias que trastocan el funcionamiento del SNC, dando lugar
a distorsiones perceptivas, alucinaciones, ilusiones etc.:
LSD
Hongos del género psilocibes
Datura arborea (Floripón)
Derivados del cannabis: marihuana, hachís, etc.
Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, etc.
Ketaminas (anestésico disociativo)
GBH (ácido gama hidróxibutirato)

Actividad:
1- Realiza un mapa conceptual clasificando los distintos tipos de drogas.

Información sobre DROGAS Y ADICCIONES 1

LAS DROGAS?
Existen pocos asuntos tan rodeados de estereotipos y prejuicios
como el consumo de drogas. Una conducta sobre la cual, aún cuando
la mayoría de las personas se consideran bien informadas, en la
práctica las “informaciones” de unos, muchas veces se contradicen
fuertemente con las de otros.
En ocasiones parecería incluso que, aunque supuestamente se está
hablando de lo mismo, en realidad se hace referencia a realidades
distintas.
Hay quienes piensan que los consumidores de drogas son unos
viciosos irresponsables, mientras que otros los ven como unos
auténticos vividores; para algunos, son enfermos necesitados de
tratamiento, mientras otros los consideran personas inmaduras
que cambiarán con la edad. Algunas opiniones ven en las drogas
una amenaza cierta de adicción, mientras otros ven en su uso el
colmo de la libertad individual.

Una primera definición de drogas psicoactivas realizada por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) nos permitirá tener una
idea clara de lo que llamamos droga: “Droga es toda sustancia ya
sea de origen natural o sintética que una vez que es introducida
al organismo es capaz de alterar una o más de sus funciones”..
Esta es una definición amplia de droga que abarca sustancias que
uno habitualmente no incluiría como los medicamentos.
Dentro de esta definición de droga cuando nos referimos a las
adicciones, nos referimos a un tipo de drogas en especial que son
las llamadas psico-trópicas o psico-activas, son aquéllas drogas
cuyo efecto principal se ejerce en el sistema nervioso central
(SNC) provocando alteraciones del estado de ánimo, conducta,
comportamientos, conciencia y percepciones. Esta definición que
es farmacológica, permite clasificarlas según su efecto en el SNC
y así cada droga nueva que aparece en el mercado, puede ser
ingresada en una de ellas.

Según otra definición “Droga será cualquiera de las múltiples sustancias
que el hombre ha usado, usa o inventará a lo largo de los
siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo
que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, su
percepción o su estado de ánimo” (Jaime Funes Arteaga).
Teniendo en cuenta estas definiciones, no es adecuado hablar de “la
droga” como un fenómeno único y uniforme. Considerando que existen
diversas sustancias, consumidas de distintas formas por diversas
personas en diferentes contextos y que pueden dar lugar a variados
tipos de situaciones más o menos problemáticas, resulta más apropiado
referirse a LAS DROGAS.

viernes, 30 de agosto de 2013

3ro - Actividad 2: Adicciones

LEE EL TEXTO Y RESPONDE: 

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
Causas
Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.
Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:
* Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo, el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.
También existe mucha desinformación en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalización e incluso la legalización del uso de drogas tales como la marihuana y la cocaína, argumentando que no son peligrosas, al menos no más que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el tráfico ilícito y las mafias cesarán de existir. Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.)
El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas.
* Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o tóxico-dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.
Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.
* Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga.
Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sin sentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.

ACTIVIDAD:
1- Describe los tipos de adicciones.
2- Realiza un mapa conceptual con los factores que llevan a la adicción.

3ro - Actividad 1: Adicciones

Introducción:

Hay distintos modelos interpretativos del fenómeno adictivo. Se trata de diferentes posturas acerca de un fenómeno complejo, ninguna de las cuales ha sido descartada ni tampoco aceptada por completo. En la actualidad conviven diferentes elementos de cada uno de estos modelos.
El modelo ético-jurídico reconoce dos grandes grupos de sustancias: las legales y las ilegales. La persona que utiliza estas últimas está violando la ley, por lo cual es un criminal. Lo que prima aquí es la norma y así surgen las asociaciones entre uso de drogas y “delito” y “vicio”. Este modelo no tiene en cuenta los tratamientos sino que más bien obliga al consumidor a sufrir las consecuencias de la ilegalidad, encerrándolo en la cárcel y sometiéndolo por consiguiente a una abstinencia obligada. En cuanto a la prevención, este modelo propone el control de la oferta y el efecto disuasorio de la amenaza de sanción sobre la demanda. El modelo ético-jurídico se consolidó a principios del siglo XX en los Estados Unidos.
El modelo médico-sanitario introduce la noción de enfermedad.  El usuario de drogas es un enfermo al que hay que aislar y poner en cuarentena. El criterio con que se define a las drogas es su toxicidad y se las caracteriza como “duras” y “blandas”. Se introducen desde este modelo la preocupación por los factores y poblaciones de riesgo (niños y jóvenes) y se busca identificar la contaminación en el medio. Esto inscribe la acción de este modelo (que se consolidó en la década de 1940) en el campo de la salud pública y orienta la prevención hacia las consecuencias negativas del uso indebido de drogas, apelando al temor como elemento fundamental.
El modelo psico-social cambia el eje del problema llevándolo de la sustancia al individuo. Lo que importa es el “tipo de vínculo” que se establece con la sustancia, clasificado en uso, abuso y adicción a drogas. El modelo considera problemáticos los dos últimos tipos de vínculo. El uso sin abuso estaría, relativamente, permitido. Este modelo, consolidado en los años 60, piensa la adicción como un síntoma de una enfermedad de tipo psicológico. La prevención se traslada del campo de la salud pública al campo de la salud mental y los tratamientos, fundamentalmente psicoterapéuticos, no buscan exclusivamente la eliminación del consumo. Se incluye el contexto en el análisis, con especial énfasis en la familia y los grupos de pares.
El modelo socio-cultural. Aquí el análisis se sitúa en el medio social más amplio, ya que sería la presión de factores socioeconómicos y culturales de la sociedad lo que conduciría al uso indebido de sustancias, que es un síntoma de una “patología social”. Este modelo comenzó a tener vigencia en la década de 1970.
El modelo multidimensional. Platea que en cualquier uso de drogas se produce una interacción entre tres sistemas: la sustancia como elemento material, los procesos individuales del sujeto, y la organización social. Desde esta perspectiva, los factores de riesgo no se relacionan con una única variable.
El enfoque de reducción de daños y riesgos. La reducción de daños es, básicamente, pensar que si un mal es imposible de evitar totalmente, no sirve trabajar “como si” fuera a desaparecer: es mejor actuar en pos de minimizar los efectos indeseables que puede causar. Por ejemplo, la adicción a drogas inyectables tiene, por su tipo de administración, un enorme potencial adictivo pero, además, el uso de jeringas trae aparejado otro tipo de enfermedades provocadas por su mal uso. Una estrategia de reducción de daños, en este caso, sería la de proporcionar jeringas esterilizadas para que las personas que se drogan no contraigan otras enfermedades que complicarían más su situación.
Esto puede ser aplicado a los tratamientos, la mayor parte de los cuales tienen como objetivo llevar el consumo de una persona a cero. Sin embargo, una estrategia de reducción de daños considera como exitoso un tratamiento si, por ejemplo, una persona que consumía todos los días, pasa a hacerlo una vez por semana.
Últimamente se está pensando que la reducción de daños puede ser aplicada también a la prevención.

En el cuadernillo Prevención del consumo problemático de drogas, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y entregado en las escuelas de todo el país, se puede encontrar un detalle de estos modelos que recomendamos leer previamente, para obtener más información.

Mecanismos biológicos de la adicción
¿Cuál es la biología subyacente al fenómeno adictivo, al menos, en humanos? Si bien la adicción no es una enfermedad biológica, evidentemente algunas sustancias provocan algo sobre el organismo que, en algunas personas, tienen el efecto de incentivarlas a consumir cada vez más. Para entender un poco más por qué esto 

ACTIVIDAD 1:
1- En base a lo leído y su opinión personal, propongan un concepto de adicción. 
2- Identifiquen el modelo más adecuado para abordar el problema de las adicciones, justifiquen por qué lo consideran asi.
3- Busquen información sobre la tolerancia a las drogas, el período de abstinencia y los efectos de diferentes sustancias.


1er Año: Tallos

Ingresa al siguiente enlace y responde en tu cuaderno las consignas que están a continuación:

http://bioclub.tripod.com/pag2003c.htm

1- Cuáles son las funciones de los tallos?
2- Copia el modelo (dibujo) de la estructura del tallo, nombrando sus partes.
3- Cuáles son las partes del tallo?
5- No todos los tallos son iguales, describe cuáles pueden ser las modificaciones. Copia cada una de las imágenes a continuación junto a la modificación que corresponda

viernes, 9 de agosto de 2013

ACTIVIDAD EXTRA: Sistema Endócrino: 2do Año

Esta actividad se considerará como nota de escrito del mes d Julio, por lo tanto se realizará individualmente.
Se enviará vía mail a: fabiananun@gmail.com

Plazo de entrega: sábado 24 de Agosto / 2013.

Modalidad: presentación Power Point.

Tema: Sistema Endócrino.
Debe contener:
- Funciones del Sistema endócrino.
- Glándulas que forman este sistema.
- Tipos de hormonas y sus funciones.
- El eje neuro-hipofisiario.

Se evaluará:

  • Contenido conceptual correcto y bien organizado.
  • Imágenes usadas y bien organizadas.
  • Procesamiento de la información, que evidencie lectura y no "recorte y pegue"

Material de apoyo:
Textos:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/sistemaEndocrino.htm

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/sistendo.htm

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=lzCFHdZhvfc

Noticia 1er año

Visita las noticias de los siguientes enlaces y extrae la siguiente información:

1- Cuál es el título de la Noticia.
2- Qué contiene el resumen de la noticia y dónde se ubica.
3- Resume el tema central de la noticia, en un máximo de 5 renglones.

Enlaces:
http://www.elobservador.com.uy/noticia/256495/dormir-mas-no-significa-que-uno-este-menos-cansado/

http://www.elobservador.com.uy/noticia/254314/10-errores-que-se-cometen-al-dormir/