sábado, 28 de septiembre de 2013

martes, 24 de septiembre de 2013

2do : Actividades Sitema Digestivo

Entra a los siguientes enlaces y realiza las actividades indicadas:

Enlace 1: actividades 3 y 5 http://www.aplicaciones.info/naturales/natura16.htm

Enlace 2: actividades 3, 4, 5, 6, 6 y 7 http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad3.htm

2do: Aparato / Sistema Digestivo 1

Entra al siguiente enlace y descarga el texto sobre sistema digestivo LEELO y realiza las siguientes tareas en tu cuaderno:
http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/1-7P-El_sistema_digestivo.pdf

1- Qué es la digestión y cuáles son las dos maneras en que se realizan?
2. Cuáles son los órganos que forman el tubo digestivo?
3- Describe lo que sucede con los alimentos en cada órgano del tubo digestivo.
4- En qué órganos del tubo digestivo hay digestión? Explica qué tipos de digestión y cómo ocurren.
5- Qué funciones cumplen el hígado y el páncreas? Los alimentos pasan por ellos en algún momento del recorrido por el tubo digestivo?
6- Qué son las caries?



lunes, 23 de septiembre de 2013

2do: Dieta Balanceada

Actividad 1:
Con la información del siguiente enlace responde:

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/dietabalanceada.htm

1- En qué consiste una dieta balanceada y cuáles son las proporciones de los grupos de alimentos?
2- Cómo varía los requerimientos nutricionales de una persona?
3- Qué recomendaciones se deben seguir para llevar una dieta balanceada?

Actividad 2
a. Autoevaluación de mis hábitos de alimentación/nutrición

Rodea con un círculo:
• la S si siempre actúas así
• la CS si casi siempre actúas así
• la AV si a veces actúas así
• la CN si casi nunca actúas así
• la N si nunca actúas así

1. Como con moderación e incluyo alimentos variados en cada comida.               S CS AV CN N
2. Consumo mucha azúcar.                                                                                  S CS AV CN N
3. Como frutas de todo tipo y color.                                                                    S CS AV CN N
4. Consumo mis comidas con mucha sal.                                                              S CS AV CN N
5. Consumo queso, yogures y leche.                                                                    S CS AV CN N
6. Me gustan consumir bebidas gaseosas.                                                            S CS AV CN N
7. Tomo mucha agua potable durante el día.                                                         S CS AV CN N
8. Le quito la grasa a la carne antes de comerla.                                                    S CS AV CN N
9. Evito las bebidas alcohólicas.                                                                            S CS AV CN N
10. Desayuno diariamente.                                                                                    S CS AV CN N
11. Me gusta merendar con palitos salados o papas fritas..                                    S CS AV CN N
12. Consumo pan, cereales integrales y pastas.                                                     S CS AV CN N

Resultados:
S
CS
AV
CN
N
4
3
2
1
0
0
1
2
3
4

Si Las afirmaciones 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 12 puntúan con:                                 
Si Las afirmaciones 2, 4, 6 y 11 puntúan con:                                                       
Suma los puntos obtenidos en cada afirmación y califícate:
 Entre 36 y 48 puntos: BUENO O MUY BUENO
 Entre 28 y 35 puntos: REGULAR
 Entre 36 y 48 puntos: FLOJO O MUY FLOJO

BUENO O MUY BUENO con tus hábitos de alimentación y nutrición, mantén tu actitud y podrás desarrollarte de manera saludable.

REGULAR tus hábitos de alimentación y nutrición, debes mejorarlos para crecer y desarrollarte sano y fuerte.
FLOJO O MUY FLOJO en tus hábitos de alimentación/nutrición, debes mejorarlos rápidamente para crecer y desarrollarte sano y fuerte.

Cualquiera haya sido tu resultado siempre se puede mejorar.

b. Propone acciones para corregir  tus hábitos de alimentación y nutrición en esta semana



lunes, 16 de septiembre de 2013

2do Alimentos y nutrientes

Ingresa a los siguientes enlaces y averigua:

1-  En base a la información de la siguiente página responde (sigue cada animación en las flechas):
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena7/imagenes/alimentos_nutrientes.swf
a) Diferencia entre alimentos y nutrientes.
b) Grupos de alimentos.
c) Funciones de los nutrientes.

2- Lee y realiza las actividades: 1, 4, 5, 7, 8, 9 14, 15, 18 de la primera página del siguiente enlace:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/contenido1.htm#


lunes, 2 de septiembre de 2013

1er Año: Las hojas

Actividad 1: 
Visita el siguiente enlace y responde:
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/LaHoja.html

1- Cuáles son las funciones de las hojas?
2- Dibuja una hoja, señala sus partes y luego describelas brevemente.
3- Qué diferencia hay entre las hojas simples y las compuestas?

Actividad 2:
Lee el siguiente texto, busca imágenes, nombra y dibuja cada tipo de modificación de las hojas:

Modificaciones que pueden adoptar las hojas
Entre las modificaciones que pueden adoptar las hojas destacan las brácteas, laspiezas florales, los zarcillos foliares, las escamas, las espinas foliares, las ascidias y los filodios.
 Las brácteas son hojas modificadas, de cuya axila nacen ramas florales; su aspecto, forma y color son muy variados.
Las piezas florales (estambres, carpelos, pétalos y sépalos) también son hojas modificadas.
Los zarcillos son hojas que se transforman totalmente, o sólo en ciertos folíolos, en filamentos cilíndricos, sencillos o ramificados, que se arrollan alrededor de los soportes, ejemplo del guisante o la calabaza.
Las escamascatáfilos, son hojitas, a veces carnosas, que sirven de protección a órganos delicados, como yemas u órganos subterráneos.
Las espinas foliares son estructuras duras acabadas en punta que, como hojas que son, desgarran los tejidos al arrancarlas, ejemplo de los cardos, cactos, agracejo, etc.; esto les diferencia de los aguijones, que, por ser modificaciones epidérmicas, se arrancan con facilidad, como es el caso de las rosas.
Las ascidias son hojas en forma de recipiente o jarra, presentes en algunas plantas insectívoras como la nepentes. Los filodios son hojas cuyo pecíolo se ha aplanado en forma de lámina con aspecto de hoja, ejemplo de las acacias y eucaliptos.
Muchas especies presentan polimorfismo foliar, que consiste en la presencia de hojas de forma distinta, en diversos grados, sobre la misma planta, ejemplo de los vegetales acuáticos como los ranúnculos, o las judías, hiedra, encina, acebo, etc.