lunes, 22 de marzo de 2010

El Agua y nosotros

El agua es necesaria para la vida del hombre,los microorganismos, los animales y los vegetales. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia; antes de que llegaran los Españoles, los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.

Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade.
Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.
El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:

  • regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;
  • su gran fuerza genera energía;
  • el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
  • en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias.

No hay comentarios: