viernes, 12 de marzo de 2010

Tejidos animales: CONJUNTIVO

TEJIDOS CONJUNTIVOS: Características y Funciones









Los tejidos conjuntivos , son una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

La matriz extracelular es una red organizada, formada por una variedad de glúcidos y de proteínas, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:

- Mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo (TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS).

- Contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria.

- Constituir un medio adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos.

- Almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo (TEJIDOS ADIPOSOS).

- Formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos (TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS).

- Formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión (Fig. 7): TEJIDOS CARTILAGINOSOS.

- Formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión (Fig. 8): TEJIDOS ÓSEOS.

Tejido Conjuntivo Laxo

En la sustancia extracelular (fluida), hay muchas Fibras elásticas y de Colágeno, que le dan gran resistencia a la tracción (las de colágeno), asi como la capacidad de volver a la forma original después de eso(las elásticas).
    Tejido conjuntivo Fibroso Denso:
 
Predominan las fibras gruesas de colágeno, que pueden estar ordenadas o desordenadas, por lo cual se clasifican en:
 
- Tejido Conjuntivo Denso Irregular (A): las fibras forman una red en todas direcciones. Las células están ubicadas entre esas fibras. Encontramos este tejido en la dermis (2°capa de la Piel), el hígado y los gánglios linfáticos.
 
- Tejido Conjuntivo Denso Regular (B): las fibras se organizan en haces ordenados, que seguen una dirección segun el requerimiento de la resistencia que deban tener.Las células se unbican en largas líneas entre 2 haces de fibras.
                                               
A  
 
 B
   
 










Tejido Conjuntivo ADIPOSO
 
El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres.
 
 Recuerden que este tipo de tejido conjuntivo tiene células especiales llamadas "adipositos", que almacenan lípidos (grasas), como reserva y también como aislante del frío.
 Podrás orservar unas células de forma mas o menos esféricas, con un "punto" en el borde que corresponde al Núcleo. Cada adiposito está ocupado por una vacuola (tipo de organelo)que contiene los lipidos, es lo que observas en blanco abarcando casi toda la célula. El citiplasma queda también en los bordes.

En la figura A puedes apreciar mejor ésto...

A                                                                
B

 Tejido Conjuntivo CARTILAGINOSO:

Está formado por una abundante matriz extracelular sólida pero Flexible, en la cuál los condrocitos (células del cartílago) se ubican en espacios llamados lagunas
La imagen A es de Cartílago Elástico; en la imag. B pueden ver las lagunas (más claras) en las que están los condrocitos; en la imag. C pueden observar la apariencia microscópica del cartílago de las articuaciones.

A
  

B

 C


Tejido Óseo:

El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular que acumula CAlcio, ese calcio queda como un afuente que se extrae de los huesos cuando el organismo lo necesita.
Algunas imágenes de Tejido óseo...







































COMO TAREA:
- Elije una de las imágenes (menos las de Tej. Adiposo), y copiala prolijamente en tu cuaderno con los colores que observas. No olvides escribir al pie de la imagen a que corresponde.Si haces click sobre algunas imágenes puedes ampliarlas un poco.

No hay comentarios: